ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA
del Centro de Estudios Hispanoamericanos
César I. Actis Brú (*)

Día Martes 14 de Marzo de 2006

MEMORIA

Distinguidos Miembros del Centro de Estudios Hispanoamericanos:

Paso a dar lectura y poner a consideración de todos y cada uno de Uds. una sucinta memoria de lo llevado a cabo en este segundo año de gestión de la actual Junta Directiva.

- Designación de Miembros Honorarios a Héctor Schenone y a Ramón Gutiérrez.

- Designación de Miembros Correspondientes a Víctor Manuel Infante de Córdoba y Jorge Luis Rougés de Tucumán.

- Designación de Miembros de Número a los Presidentes de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja María del Carmen Caputto y de la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra Ricardo Kaufmann.

- Disertaciones de los Lic. Osvaldo Valli sobre "EL ESPACIO SOCIOCULTURAL AGREDIDO (Apuntes en torno a la relectura del suelo regional)" y Liliana Montenegro con motivo de su incorporación como Miembros de Número el 06 de Julio de 2005 sobre "SANTA FE DE LUYANDO". Vale mencionar que el tema desarrollado por el Lic. Valli fue requerido posteriormente por la Revista Ñ para suna notaen el Mes de Agosto.

- Con motivo del cumplirse este año los primeros 25 años del Centro de Estudios Hispanoamericanos, con el auspicio del Departamento de Estudios Etnográficos, de la Fundación Bica y de las asociaciones hermanas Amigos de Santa Fe la Vieja y Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, en el mes de Octubre dio comienzo un Ciclo de Conferencias de Miembros de Número que estuvo a cargo de Blanca Gioria, Gustavo Víttori, Felipe Cervera, Gabriel Cocco y Julio De Zan. Lamentablemente un problema de salud con posterior internación en Buenos Aires, impidió mi participación como estaba prevista. Deseo destacar la repercusión que dicho Ciclo de Conferencias tuvo en el ámbito cultural santafesino, incluso con posteriores notas periodísticas realizadas a los disertantes en el diario El Litoral.

- Con dicho motivo se constituyó un comité celebratorio de los 25 años integrado por los Miembros Fundadores del Centro de Estudios Hispanoamericanos.

- La Página Web www.cehsf.ceride.gov.ar se encuentra en pleno funcionamiento habiéndose llegado a incluir los últimos cuatro números de la Revista América (17,16,15 y 14) estando en proceso el número 13. Esperamos contar con el correr del tiempo con todos los números incluidos en la página web.

- Estamos realizando las gestiones finales con un estudio Contable para lograr la exención impositiva para todas las actividades del Centro. Con el Tesorero Julio del Barco, el año pasado realizamos tramitaciones en el banco y en la Afip hasta llegar al punto en que se hace necesaria la intervención de un profesional especialista.

- En la línea de la más amplia colaboración con el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales del cual es director el Miembro Fundador Luis María Calvo, asesor de este Centro, el Centro ha sido receptor de subsidios para : Expte. UNESCO; Revista América Nº 17, Nova Chanel; Primer Encuentro de Discusión Arqueológica del Sureste Argentino; Matafuegos, Puerta Museo de Sitio y Paneles para el Parque Arqueológico; Reparación General de Techos del Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay", en Santa Fe ( DIPAI); Reparación aleros, sistema de bombeo en el Museo, adquisición de equipos de Informática e Intervención y rescate arqueológico en Coronda, por un total de $ 100.412,60. Finalmente deseo agradecer a todos los miembros del Centro la disposición académica y especialmente el espíritu de colaboración del tesorero Julio del Barco, siempre dispuesto a colaborar, aún con perjuicio de las propias ocupaciones personales.

Nada Más.



Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/