vasija cerrada

Asociación Civil Nº 527/82
ONG Nº 10328/A-2003

Llegados al final de los '90, al cumplir diez años de gestión en la presidencia del Centro de Estudios Hispanoamericanos bajo el signo del jubileo de Santa Fe la Vieja, acaso por coincidir el fin de esta década con el fin del siglo XX y del 2do. milenio - lo cual da un poco de escalofrío -, nos parece necesario esbozar un breve panorama del C.E.H. desde que Don Agustín Zapata Gollan lo fundara de acuerdo con directivas del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia.

En efecto, con la finalidad de canalizar inquietudes científicas estimuladas por el hallazgo de las ruinas de Santa Fe la Vieja -"trascendente polo de atracción para los americanistas - y aún para los estudiosos de las universidades europeas", se dictó la resolución N§ 827 del 19 de setiembre de 1980, encomendando "al titular del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, la constitución de un Centro de Investigación y Estudios Hispanoamericanos".

Primera reunión del Centro de Estudios Hispanoamericanos: Mario Vigo, Riobbo Caputto, Julio Caminos, Víctor Nicoli, José Luis Vítori, Francisco Menchaca, José Taberna Irigoyen, Francisco Ferrer, Constantino Ramos, y Dr. Agustín Zapata Gollán, el 19/03/1981 (BIFP E00400952) Invitados por el Dr. Zapata Gollan para cambiar ideas sobre la nueva institución, se reunieron con él en la biblioteca del Departamento Etnográfico, el 19 de marzo de 1981, los Sres. Francisco Magín Ferrer, Jorge Taverna Irigoyen, Francisco Menchaca, José Luis Víttori, Víctor F. Nícoli, Julio Caminos, Riobó Caputto y Mario Roberto Vigo. De sus deliberaciones surgieron poco después el acta de fundación del Centro de Estudios Hispanoamericanos y el proyecto de sus estatutos, ambos refrendados el 5 de octubre del mismo año por las personas cuyos nombres se consignan en este ejemplar (Pág. 5) con el carácter de "Miembros fundadores".

Constituidos en asamblea a todos los alcances legales, con la presidencia del Dr. Zapata Gollan, los nombrados eligieron en el mismo acto la primera junta directiva y las subcomisiones de biblioteca, publicaciones y difusión, con lo cual inició el C.E.H. sus actividades (Cf. Rev. "América" N§ 1, P. 85).

Nacía así la nueva entidad "con la colaboración de animosos santafesinos (...) que se dedican al estudio de las disciplinas que constituyen el campo de acción del Departamento Etnográfico", con "el objeto de realizar y propiciar estudios e investigaciones en todas aquellas disciplinas que se relacionen directamente con el conocimiento del pasado americano y español" (Cf. Acta de Fundación, Estatutos, Tit. 1, Art. 1: "América" N§ 1, P. 83 y 89) y en "el afán de impulsar el conocimiento y divulgación de los estudios de todas las expresiones del acontecer histórico español de tres siglos sobre el suelo americano..." (Cf. Presentación, Rev. "América" N§ 1, P. 7), destinada por lo tanto a impulsar tareas en la línea de investigación promovida por el Dr. Zapata Gollan, es decir, la atinente a "los problemas relacionados con nuestras distintas culturas indígenas y con el proceso del descubrimiento de América" (...), la arqueología y la etnografía hasta la historia del período hispánico en sus distintos aspectos y muy especialmente en lo que se refiere a nuestro litoral", considerando "fuente importantísima para estas investigaciones las obras de cronistas e historiadores del período hispánico y los documentos existentes en los archivos de América y España".

"Con la etnografía y la historia" - había dicho el ministro Juan Mantovani al crear el Departamento Etnográfico en 1940, pensando con A.Z.G. en "la organización anexa de un Museo Etnográfico y arqueológico, especialmente relacionado con la Etnología y la Arqueología de Santa Fe" (...), y una revista periódica como "órgano indispensable para la publicación de estudios, monografías o comunicaciones relacionadas con la etnografía, lingüística, folclore e historia colonial, no sólo de Santa Fe sino también de todo el país y aún de América".

Importa aquí la idea original compartida por el ministro Mantovani con el Dr. Zapata Gollan de ir ensamblando "organizaciones anexas" al Departamento Etnográfico, capaces de reforzar sus objetivos inéditos y de complementarlos en un circuito de investigación ad-hoc. No otra cosa es el C.E.H. en cuanto institución autónoma destinada "al estudio de las disciplinas que constituyen el campo de acción" de dicho departamento-, "con sede real y permanente" en el mismo. Así nació con todos los honores bajo los auspicios de la ón de Estados Americanos (O.E.A.) y los ministerios de educación de la Nación y de la Provincia.

La primera reunión pública del C.E.H. tuvo lugar el 22 de agosto de 1982, coincidiendo con el acto de clausura del seminario de la O.E.A. sobre "Puesta en valor de las ruinas de Santa Fe la Vieja". El acontecimiento fue realzado por la presencia del Secretario de Cultura de la Nación, Dr. Julio C. Gancedo, el Ministro de Gobierno y Culto de la Provincia de Santa Fe, Dr. Eduardo Sutter Schneider, el subdirector de la O.E.A. en la Argentina, Jorge Murjio - en nombre del Dr. Alejandro Orfila, Secretario Gral. de la Organización de Estados Americanos -, el Arq. Humberto Rodríguez Camilloni y otras personalidades asistentes al seminario.

En el acto solemne disertaron el Dr. Zapata Gollan sobre "Testimonios secretos de Santa Fe la Vieja" y el Dr. Francisco Magín Ferrer sobre "Las Leyes de Indias en el derecho argentino". Ambos trabajos fueron incluidos en el primer número de "América", que comenzó a publicarse poco después.

Nos ha parecido oportuno recordar esos antecedentes, no sólo porque definen la esencia del Centro de Estudios Hispanoamericanos, sino porque los mismos han orientado nuestra gestión en el sentido de los fines curriculares de la entidad, en consonancia con sus estatutos y su personería.

El 11 de octubre de 1986 fallece el Dr. Agustín Zapata Gollan luego de haber dedicado a pleno cuarenta años de su vida y, en lo esencial, de su actividad física e intelectual, a la consolidación de Santa Fe la Vieja en el contexto etnográfico y colonial de Hispanoamérica, tarea ciclópea, cumplida con ejemplar tenacidad en proporción a los siempre escasos recursos disponibles. Por decreto 0078/87 del gobierno de la provincia fue designado director interino del Departamento Etnográfico el Dr. Francisco Magín Ferrer, desempeñándose el mismo en esas funciones hasta el nombramiento del arquitecto Luis María Calvo a fines de 1988. A su vez, el Ing. Víctor F. Nícoli se hizo cargo de la presidencia del C.E.H. completando el mandato de la junta. El 10 de abril de 1989, fue elegida en asamblea general una nueva junta directiva, constituida en la forma siguiente: Ing. Víctor F. Nícoli (Pte. Hon.), José Luis Víttori (Pte), Jorge Taverna Irigoyen (Vice), Hugo Mataloni (Secr.), Jorge Reynoso Aldao (Pro), Catalina Pistone (Tes.), Gustavo Víttori (Pro), José R López Rosas y Fco. Magín Ferrer (Voc. Tit.), Luis M. Calvo y Mario R. Vigo (Voc. Supl.). Horacio Caillet-Bois (Dir. Rev. "América"). Varios de los miembros de esta junta fueron reelegidos en períodos sucesivos durante la década.

Década de 1989/99

La década de los '89/99, que culmina honrosamente con las "Segundas Jornadas del Litoral" y con la compaginación del N§ 15 de la revista AMÉRICA, aportó como novedad absoluta en la Argentina diez años de gobiernos democráticos en un estado "de jure", y en esa condición auspiciosa pudimos emprender y realizar nuestra tarea bajo un régimen de libertad individual y respeto a las instituciones civiles.

En este sentido y en lo que respecta a la situación del conglomerado museológico y de las ruinas de Santa Fe la Vieja, cabe destacar la acción favorable de los gobiernos del Dr. Víctor Félix Reviglio y del Ing. Jorge Obeid. Durante la gestión del primero se legisló, a iniciativa del Secretario de Cultura y Acción Social Lic. Julio De Zan, el Fondo de Asistencia Cultural, dotado con fondos porcentuales de la Lotería de la Provincia. La adjudicación de parte de esos beneficios recayó en el C.E.H., con destino a las entidades del área etnográfica que, a partir de entonces pudo desenvolverse con suficiente holgura. También durante la gestión del Dr. Reviglio se terminó de construir el mayor tramo de la defensa costera de las ruinas, obra esencial cuya integridad deberá resguardarse en lo sucesivo de los embates del río.

En lo que respecta al Ing. Obeid, desde sus funciones de Intendente Municipal primero y luego de Gobernador de Santa Fe, ha sido un interlocutor atento del C.E.H. y las entidades de apoyo, en todo lo referente al valor del enclave etnográfico y a las complejas necesidades de su resguardo y funcionamiento como patrimonio histórico de la provincia y del País.

Otro tanto podría decirse de Carlos Alberto Reutemann en su administración anterior y de lo mucho que Santa Fe la Vieja espera de él en su nueva gestión, a pesar de las conocidas estrecheces del presupuesto.

La década de los '90 también ha sido pródiga en aniversarios de singular importancia para el área etnográfica e histórico - colonial referida a Santa Fe La Vieja y el Río de la Plata.

Entre dichos sucesos, recordamos en orden a sus fechas: 26/08/1989: 40 años de la localización de las ruinas. 23/07/1990: 50 años creación Dpto. Etnográfico. 12/12/1992: 500 años descubrimiento de América. 26/08/1999: 50 años exhumación de "S. Fe La Vieja".

En el orden onomástico, se evocaron: 07/07/1990: los 90 años del Ing. Víctor F. Nícoli. 23/11/1995: 100§ nacimiento Dr. Agustín Zapata Gollan. 05/10/1996: 15 años fundación C.E.H. 11/10/1996: 10§ aniversario muerte Dn. Agustín. 27/05/1998: 15 años primer número revista América" 17/IX/1998: In Memoriam Dr. Fco. Magín Ferrer. 19/05/1999: In Memoriam: Ing. Víctor F. Nícoli.

Todos esos acontecimientos fueron dignamente recordados y/o celebrados, de acuerdo con el programa de actividades que, año tras año y sin solución de continuidad, fue desarrollando el C.E.H en cumplimiento de sus fines, según constancias periódicamente reseñadas en las memorias de la Junta Directiva, publicadas en la revista y difundidas en la prensa de Santa Fe.

Para mejor información y también como "ayuda memoria" de los miembros del C.E.H y de quienes nos han acompañado en esta década gustosa y plena de actividad en el sentido y orden del compromiso aceptado, desde el primero y sucesivos mandatos, con el Centro y con el Departamento Etnográfico del cual somos parte, acompañamos en el apéndice de este número de "América", un listado de las principales actividades cumplidas año tras año según nuestra agenda.

Va un conmovido recuerdo a los miembros que fallecieron en el curso de nuestra gestión (Cf. Pag. 5) y el despojado agradecimiento a quienes se identificaron sin desmayos con la misma. Por último, deseamos desde el comienzo del nuevo siglo el mejor suceso - que ha de ser de perseverante esfuerzo en función de la puesta en valor de Santa Fe la Vieja - a quienes tomen la posta con cabal sentido de la importancia de los bienes culturales que hemos contribuido a resguardar.

Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/