SEGUNDAS JORNADAS DEL LITORAL

Organizadas por el Centro de Estudios Hispanoamericanos, el 04 de Agosto de 1999 dieron comienzo las "SEGUNDAS JORNADAS DEL LITORAL" en homenaje al 50º Aniversario del descubrimiento de las ruinas de Santa Fe la Vieja por el Dr. Agustín Zapata Gollan con la disertación del escritor José Luis Víttori sobre el tema "A cincuenta años de la exhumación de las ruinas de Santa Fe la Vieja, sus protagonistas: Agustín Zapata Gollan, Víctor F. Nícoli y colaboradores". Seguidamente el señor Jorge Reynoso Aldao, se referiró a la "Polémica entablada entre la autenticidad del hallazgo, su repercusión en la prensa y el dictamen final de la Academia Nacional de la Historia".

El Miércoles 11 disertó el doctor Ricardo Kaufmann sobre "Hitos en el camino histórico entre Santa Fe de la Vera Cruz y Santa Fe la Vieja" y a continuación el arquitecto Luis María Calvo se referió a "Valor y uso de Santa Fe la Vieja".

El Miércoles 18 el doctor Bernardo Alemán disertó sobre "Las instituciones de apoyo al Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales en la visión del Dr. Zapata Gollan: Amigos de Santa Fe la Vieja, Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra y Centro de Estudios Hispanoamericanos, su razón de ser" y el señor Horacio Caillet-Bois habló sobre "La modalidad de trabajo del Dr. Agustín Zapata Gollan en el sitio y en el gabinete: trascendencia de una actividad y una lucha de cuarenta años".

El Miércoles 25 finalizaron las Jornadas con la proyección de un audiovisual preparado por el técnico museólogo Emilio Manuel Leiva, sobre el Museo de Sitio del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja. Las jornadas, con carácter de cursillo, tuvieron lugar los días a las 18,30 en la Sala de Conferencias del Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay", con certificado de asistencia.


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/