VÍCTOR FÉLIX NÍCOLI (+ 22.05.98)
Miembro Fundador
J. Catalina Pistone

Un explorador del S. XX

Ese hombre alto, de contextura firme, manos grandes proporcionadas al cuerpo, de sonrisa fácil y locuaz conversador era el Ing. Víctor Félix Nícoli, nacido en Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, el 17 de Julio de 1900.

Estudió en Rosario y egresó de la Escuela Industrial en 1917. Como Ingeniero Geógrafo se recibió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1920. Su tesis versó sobre "Ensayo para la fusión de hierro cubilote mediante petróleo crudo de Comodoro Rivadavia".

Actuó en forma privada o particular desde 1921 hasta 1929. En funciones públicas de desempeñó en los siguientes cargos:

Operador Técnico en la Dirección General de Puentes y Caminos de la Nación, 7ª Sección, con asiento en Rosario (1930/38).

Jefe del Departamento de Contribución de Mejoras de la Dirección de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, desde su creación (1932/1949).

Secretario Interino del Directorio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, durante su organización como organismo autárquico (1935).

Vocal del Directorio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe (1941/49).

Director General de Catastro de la Provincia de Santa Fe (1949/1953).

Vocal y Asesor Técnico de la Junta Central de Valuación (1942/1953).

Vocal del Consejo Consultivo Económico de la Provincia de Santa Fe (1949/1950).

Vocal del Tribunal de Tasaciones de la Provincia de Santa Fe (1950/1953).

Asesor Técnico del Representante de la Provincia de Santa Fe ante el Instituto Geográfico Militar - Comisión de Límites Interprovinciales - (1942/1967)

Representante de la Provincia de Santa Fe ante la Comisión Nacional de Límites Interprovinciales, entre Octubre de 1967 y Octubre de 1983.

Secretario Interino Ad Honorem del Consejo de Ingenieros de la Provincia de Santa Fe, en período de su organización (1935).

Vocal del Consejo de Ingenieros de la Provincia de Santa Fe (cargo electivo) por tres períodos consecutivos (1943/1954).

Prosecretario del Consejo de Ingenieros de la Provincia de Santa Fe (1956/1960).

Vocal del Directorio del Banco Provincial de Santa Fe (1936).

Amigos y colaboradores admiramos siempre su extraordinaria capacidad de trabajo, el rigor científico que en todo momento lo acompañó en sus escritos, además de su entera disposición al servicio de la administración pública con proyectos, leyes y obras de utilidad general, desde las distintas funciones en que le tocó actuar con singular eficacia, fuera como funcionario o profesional de la Ingeniería, sin excluir su vocación por los estudios históricos que le permitieron escribir valiosas publicaciones y monografías, notables por sus aportes positivos y el mérito de las indúbitas investigaciones.

Como resultado de sus pesquisas y elucubraciones históricas, ese esfuerzo le valió ser incorporado a la Junta Provincial de Estudios Históricos, de la que fue Tesorero, y al Centro de Estudios Hispanoamericanos, habiendo presidido este último.

Por lo demás, bien se conoce la actuación eficacísima que le cupo como colaborador del Dr. Agustín Zapata Gollan en los emprendimientos de la exhumación de la antigua Santa Fe. Fue él quien puso punto final a la discusión suscitada entre el Ing. Nicanor Alurralde y Zapata Gollan sobre el sitio exacto donde se hallaba Santa Fe la Vieja, gracias a sus estudios sobre la legua castellana utilizada por Juan de Garay.

Volviendo a su espíritu dinámico, me agrada recordar las celebraciones de fin de año en la Junta Provincial de Estudios Históricos o para su cumpleaños del 17 de Julio, porque siempre aparecía con dos botellas de champaña, confitura y algún pan dulce, acompañado por su invalorable esposa María Loureiro, tan cordial y simpática como él. Formaban una amable pareja.

En síntesis, sus valiosas publicaciones así como sus importantes trabajos ponen de manifiesto su vida consagrada a la cultura y el progreso.

Víctor Félix Nícoli falleció el 22 de Mayo de 1998, a los 97 años.


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/