ACTIVIDADES VARIAS


PRESENTACIÓN DE "CANCIONERO DE SANTA FE" EN BUENOS AIRES

El 24 de octubre de 1995 fue presentado en Buenos Aires el "Cancionero de Santa Fe" de Agustín Zapata Gollán. El acto tuvo lugar a las 19 en el salón de actos en el Club de Criadores de Caballos de Carrera, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia con el auspicio del CEH y de la Asociación de Residentes Santafesinos. Integraron la mesa de presentación las Sras. Esmeralda Gandolla de Estrada, Alicia Ambrosio, Ana María Zancada y el escritor José Luis Víttori.


CONFERENCIA DE ADRIANA M. COLLADO

El mismo día 26/04/95 y en la sala de conferencias del Museo Etnográfico, disertó la Arq. Adriana M. Collado -miembro de número del CEH- sobre "La intendencia del Dr. Agustín Zapata Gollán en Santa Fe", cuyo texto se incluye en este número.


MUESTRA DE HOMENAJE

Abierta al público el 26 de octubre de 1995 en las salas del Museo Etnográfico, quedó inaugurada una muestra de homenaje al Dr. Zapata Gollán. La misma reunión con documentación fotográfica registrada para el diario EL LITORAL por el reportero gráfico Danilo Birri en los primeros años de la exhumación de Santa Fe la Vieja, grabados, ejemplares de diversas ediciones de sus libros, cartas, páginas inéditas y objetos de uso personal facilitados por las señoras Clotilde Gianello de Suárez y Susana Gianello de Olivera, la familia Pujato Rodríguez Galisteo y la dirección del Departamento Etnográfico.


ESTAMPACIONES DE GRABADOS DE AZG

El 8 de mayo de 1996 la Junta Directiva recibió las estampaciones de xilografías de Agustín Zapata Gollán, realizadas en la prensa de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani", a partir de tacos originales depositados en el Museo Etnográfico, por profesores y alumnos de dicha casa, como colaboración espontánea y sin cargo oneroso al centenario del nacimiento del grabador. Se recibieron 5 juegos de 21 grabados cada uno y otros juegos de menor cantidad y estampaciones sueltas. Este material quedó depositado en el Museo Etnográfico, hasta tanto la Junta Directiva resuelva su destino, previa autenticación por directivos de la casa y del Centro de Estudios Hispanoamericanos.


GESTIONES DEL GOBERNADOR ING. JORGE OBEID EN ESPAÑA

Diario "EL LITORAL", 30 de Mayo de 1996, "UNA ESPERANZA PARA LAS RUINAS DE SANTA FE LA VIEJA"

Se hizo público que, durante la visita que efectúa el Gobernador de nuestra provincia a España, una de sus gestiones estuvo referida a lograr asistencia para la preservación y conservación de las ruinas de la primitiva de Santa Fe en Cayastá, fundada por don Jussan de Garay. El gobernador Jorge Obeid se dirigió al gobierno español por intermedio del Instituto de Cooperación Íberoamericana que aseguró ser el instrumento idóneo a través del cual se ejecutan este tipo de proyectos, específicamente los relacionados con la preservación de monumentos históricos. El propio gobernador informó que "se elaboraría un proyecto muy puntual en el que técnicos de España realizarán las evaluaciones y estudios necesarios para conservar las ruinas de Cayastá". Agregó que la propuesta había sido bien recibida y que pronto se iniciarían las tramitaciones necesarias para lograr el apoyo requerido.

Cualquier ciudadano santafesino con una mínima conciencia histórica, es decir con un mínimo sentido de identidad, no ignora la importancia de las ruinas de Cayastá, exhumadas por Agustín Zapata Gollán cerca de medio siglo atrás. Sabe que tener conciencia y resguardo de nuestra historia es la base imprescindible para encarar un futuro promisorio. Solo puede estar indiferente quien desconozca que los restos de esa primitiva Santa Fe son los primero y los únicos existentes en el Río de la Plata de una fundación española del siglo XVI. Declarado Monumento Histórico Nacional, este conjunto patrimonial es, por lo tanto, un bien que pertenece no solo a los santafesinos y al país, sino también a España y al mundo, No es, pues, arbitrario, que el gobernador haya requerido auxilio ibérico.

El emplazamiento de las ruinas, en una zona de sumo cuidado, fue periódicamente salvado gracias al tesón, primero del propio Agustín Zapata Gollán, mientras vivía, y de las instituciones por el creadas, con ciudadanos de buena voluntad y enorme conciencia civil, frente a la lamentable desidia de una ciudad que parece no reconocer parentescos con esas ruinas, cuando en realidad su fundación en otro lugar es lo que ha permitido su valor único en cuanto no ha sufrido modificaciones ni transformaciones a través del tiempo. Posteriormente, el esfuerzo estuvo en manos de las instituciones nucleadas en torno del Departamento Etnográfico: Amigos de Santa Fe la Vieja, el Centro de Estudios Hispanoamericanos y la Asosiacion Conmemorativa de la Primera Yerra. En su gestión como intendente, el ingeniero Jorge Obeid fue interesado por las mencionadas instituciones para un padrinazgo que, a juzgar por las recientes noticias que llegan desde España, no ha sido en vano.

Es cierto que algunos subsidios permitieron a partir de los años defender y reparar en parte los destrozos de las inundaciones y de la erosión, pero el accionar que exige este patrimonio es constante, aparte de la necesidad de su puesta en valor, ya que debería transformarse en un centro educativo de primera magnitud. A las defensas capaces de contener el avance de la barranca es necesario sumarles esfuerzos contra las tempestades que deterioran los cobertizos, humedeciendo los cimientos expuestos. También es esencial encarar la conservación de los restos de los primeros pobladores, españoles y criollos, que hoy se observan en los templos excavos. Sólo resta esperar que la oportuna gestión del gobernador santafesino sea bien interpretada, en su trascendencia, por la institución peninsular y que se traduzca en obras concretas, ya que España no prestó la debida atención a los llamados que se hicieron en 1992, cuando la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América y los 419 de la fundación de Santa Fe.


ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN SOBRE SANTA FE LA VIEJA AL GOBERNADOR

Diario "EL LITORAL", 02-08-1996, "PRESERVACIÓN DE CAYASTÁ"

El gobernador Jorge Obeid recibió en su despacho de la Casa Gris la visita de representantes de asociaciones vinculadas a la preservación y conservación de la primitiva Santa Fe en Cayastá. Participaron del encuentro el presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe, José Luis Víttori; en representación de Amigos de Santa Fe la Vieja, Oscar Sarsotti, y por la Asociación de la Primera Yerra Santafesina, Julio del Barco. Los visitantes interesaron al gobernador en la continuación de esfuerzos para la conservación de ese patrimonio histórico y reconocieron las gestiones efectuadas por el mandatario durante su viaje a España, con autoridades del Instituto de Cooperación Iberoamericana -encargado de la preservación de ruinas de gran valor histórico-, a los efectos de obtener colaboración del organismo.



Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/