ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL BOLETÍN DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS
Por Agustín Zapata Gollán
BOLETÍN DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ETNOGRAFICOS Y COLONIALES. AÑO II- Nº 2 - Agosto de 1947

CINCO CUENTOS DE DON JUAN EL ZORRO

Estos cinco cuentos de don Juan se escriben sobre la base de los relatos escuchados en San Javier a Goyo Cabral y a don Victorio Villagra. En el litoral santafesino, "Don Juan" y "Pedro Urdimales", son los personajes centrales de los cuentos picarescos que todavía amenizan junto al fogón las reuniones de troperos y mensuales de las estancias, y pescadores y cazadores de las islas. Cuenta Paucke que los Mocobí de Santa Fe después de matar a los zorros, los vestían con cuantos harapos podían, les ponían un sable al costado, una larga pipa en la boca y los colgaban de un árbol.

"Yo he encontrado en los bosques, dice, muy extrañas figuras de zorros ahorcados". (Florián Paucke. "Hacia allá y para acá". Tucumán. Buenos Aires 1943.III 2ª parte pág. 349). Actualmente es muy común ver colgados en los alambrados o en los árboles con las alas extendidas, a los caranchos y lechuzas que suelen matar los pobladores del campo santafesino.

La carne de tigre, para los Mocobí, era un plato predilecto. Además derretían su grasa para pringar los bocados de carne asada que ablandaban previamente masticándola. Sin embargo, cuando mataban un tigre que había muerto o herido a un indio, no lo comían; lo despedazaban sin quitarle el cuero y colgaban la cabeza en un árbol. (Ob. y tomo citado, pág. 346).


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/