MEMORIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISPANOAMERICANOS
Bienio 1991-1992

En cumplimiento de lo establecido por lo Estatutos del Centro de Estudios Hispanoamericanos nos dirigimos a esta Asamblea con el objeto de reseñar y someter a su consideración las disposiciones tomadas y las actividades realizadas durante el periodo comprendido entre el 25 de abril de 1991 y el día de la fecha, las que dividimos por año a los efectos de una mayor claridad expositiva.

A- AÑO 1991

1. Nueva Comisión Directiva:

En la Asamblea Ordinaria realizada el día 25 de abril de 1991 se renovó la Comisión Directiva del Centro por un lapso dedos años, de acuerdo al art. 6 de los Estatutos, quedando integrada la nueva Comisión de la siguiente forma:

Presidente: Sr. José Luis Víttori.

Vice-Presidente: Sra. Catalina Pistone.

Secretario: Lic. Felipe Justo Cervera.

Pro-Secretario: Sr. Horacio Caillet-Bois.

Tesorero: Dr. Julio del Barco.

Protesorero: Dra. Heve Livi.

Vocales Titulares: Dr. Bernardo Alemán.
Dr. Francisco Magín Ferrer.

Vocales Suplentes: Prof Hugo Mataloni.
Arq. Luis María Calvo.

Revisores de Cuenta: Dr. Ignacio Maciel.
Dr. Jorge Taverna Irigoyen.

Es de hacer notar que dos días después de realizada la Asamblea presentó su renuncia como miembro del Centro el Dr. Jorge Taverna Irigoyen, tema al que nos referiremos más adelante.

2. Modificación de Estatutos:

En la misma Asamblea del día 25 de abril de1991 se proyectó la modificación Estatutos del Centro en sus artículos 3-4-6-8-10 y 11 a los efectos de mejorar y agilizar algunos aspectos de funcionamiento del Centro, de acuerdo a la experiencia recogida. Dicho proyecto se encuentra a consideración de. Fiscalía de Estado.

3. Renuncia de Miembros de Número:

Se produjo la baja, por renuncias aceptadas en la misma Asamblea del 25/4/91, de los señores miembros de Número Jorge Reynoso Aldao, Francisco Menchaca y Efrén Lastra, conservando la categoría de Miembros Fundadores.

Igualmente, y a solicitud del interesado por no poder cumplir con la asistencia a los plenarios, conforme lo dispone el Estatuto, el señor Andrés Ivern pasó de la categoría de Miembro de Número a la de Miembro Correspondiente con residencia en Rosario.

En relación a este mismo tema el día 27 de abril de 1991 presentó su renuncia como miembro de la institución el Dr. Jorge Taverna Irigoyen. Realizadas gestiones personales y escritas ante dicho asociado no fue factible modificar su posición, por lo que dicha renuncia queda a consideración de la presente Asamblea.

A su pedido, por serle imposible la asistencia a los plenarios, conforme lo dispone el estatuto, pasó a categoría de miembro correspondiente en Buenos Aires el Dr. Víctor Luis Funes.

4.Actividades curriculares:

Dado que el objetivo básico, y el sentido de la existencia de este Centro, es propender al conocimiento de nuestro pasado americano y español, se decidió, por un lado, concretar un curso sobre "Hombres y Hechos de Santa Fe", rindiendo de esta manera, un homenaje al historiador Carmelo Busaniche, y, por otro, continuar con las tratativas tendientes al cobro de un subsidio por parte de la Subsecretaria de Cultura de la provincia con destino a la impresión de la revista "AMERICA", Nº 8 y 9.

En relación al Curso: se realizó, con total éxito, entre el 7 de agosto y 2de octubre de 1991, con el dictado de 8 conferencias a cargo de los señores: Monseñor Mario Mendoza, sobre "El Rincón de Antón Martín"; prof. Hebe Livi, sobre "Antonio Tomás"; prof. Alejandro Damianovich, sobre "Juan José de Lacoizqueta"; Lic. Felipe Justo Cervera, sobre "Hernandarias"; Dr. Julio del Barco, sobre "Martín Dobrizhoffer"; Dr. Francisco Magín Ferrer, sobre "Lina Beck Bernard"; Dr. Víctor Luis Funes, sobre "Bernardo de Vera yPintado"; culminando con una exposición del Dr. Leoncio Gianello sobre "Guillermo Furlong". Asistieron a dicho curso 26 inscriptos oficialmente, más numerosos asistentes libres.

En relación a la revista AMERICA: habiendo culminado exitosamente las gestiones referidas a la obtención de un subsidio, el día 18 de octubre de 1991 se recibió, en tal carácter, un cheque por 36 millones de australes de parte de la Subsecretaria de Cultura de la provincia, con destino a la impresión de la revista AMERICA. Inmediatamente se estableció contacto con la imprenta SERV-GRAF, que había ofrecido la menor cotización por la impresión de los números 8 y 9 de la misma. Igualmente se convino con dicha imprenta la conclusión de la revista AMERICA Nº 7, cuyo tipeado ya había sido realizado por la Fundación Banco BICA por gentileza del Señor Juan Caso Suárez. Se hace constar que a mediados de noviembre de 1991 se rindió cuenta de dicho subsidio ante las autoridades competentes del ministerio de Educación y Cultura.

5.Incorporación de nuevos miembros de Número:

En noviembre de 1991 se aprobaron las propuestas de incorporación de cinco nuevos miembros de Número: el Lic. Carlos Cerutti, el Dr. Leo Hillar Puxeddu, y los arquitectos Angel Chiappero, Adriana Collado y Carlos María Reinante.

B-AÑO 1992:

1.Actividades curriculares:

a- el día 29 de abril, e invitado especialmente por este Centro, disertó en la sede del Museo Etnográfico, el Dr. Enrique de Gandía sobre "El descubrimiento de América", y al día siguiente, en el mismo sitio, se realizó una reunión de trabajo entre dicho investigador e historiadores locales.

b- en Mayo se realizó el noto de incorporación de los nuevos miembros de Número precedentemente citados, oportunidad en que disertó el Lic. Carlos Cerutti sobre "Relaciones prehistóricas entre el Litoral y las tierras altas".

c- en Junio pronunció una conferencia en la sede del Museo Etnográfico el Prof. Miguel Angel De Marco sobre "España y América en el siglo XIXº. En dicho acto, y previo a la conferencia, fueron presentados los volúmenes 7 y 8 de "AMERICA".

d- en julio pronunció una conferencia el Cnel. (R.E.) Jorge Rodríguez Zía sobre "La Hispanidad", oportunidad en que se lo designó miembro Honorario del Centro.

e- durante el mes de agosto se concretó un curso sobre "La corriente colonizadora del Este", con disertaciones de: la Sra. Catalina Pistone, sobre "Descubrimiento del Río de la Plata"; el Dr. Bernardo Alemán, sobre "Fundación de Buenos Aires y Asunción"; el Arq. Luis María Calvo, sobre "Fundación de Santa Fe", y la Prof. Hebe Livi sobre "La 2º fundación de Buenos Aires". Dentro del mismo curso se realizó una visita guiada a Santa Fe la Vieja.

f-por último, cerrando las actividades del año, y como adhesión especial a la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, se realizó, durante el mes de Setiembre, un ciclo sobre "500 años de Cultura Hispanoamericana". La apertura del ciclo, realizada el 9 de setiembre de 1992, estuvo a cargo del escritor José Luis Víttori -presidente del Centro- quien disertó sobre "El legado de España a la literatura Rioplatense". Continuó con las disertaciones, el día 16, la Prof. Graciela Maturo para referirse a "500 años del libro en Hispanoamérica"; prosiguió, el día 23, el Arq. Carlos Maña Reinante para referirse a "500 años de arquitectura en Hispanoamérica", y cerró el ciclo el Dr. Leo Hillar Puxeddú, el día 30, con una disertación sobre "El V Centenario y la historia del Litoral".

2.Nuevo Miembro Correspondiente:

En oportunidad de la disertación que efectuara la Prof. Graciela Maturo le fue entregado el diploma que la acredita como Miembro Correspondiente del Centro en la ciudad de Buenos Aires.

3.Revista AMERICÁ Nº 9:

Se decidió reservar la presentación del Nº 9 para el año 1993.

4.Homenaje al Ing. Víctor Nícoli:

A fines de Julio se realizó un acto de homenaje al Ing. Víctor Nícoli en reconocimiento a su trascendente y fecunda labor.

5. Debe destacarse, también, la realización de un ciclo de audiovisuales realizado en la sede del musco etnográfico con auspicio de este centro, con montaje y texto del museógrafo Emilio Leiva.

6.Trabajos de refacción en cl Museo Etnográfico:

En base a un subsidio otorgado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia, administrado por el Centro de Estudios Hispanoamericanos, se realizaron importantes trabajos de refacción en el Museo, tales como, entre otros: A) en la Estructura: 1- reconstrucción de la cubierta de galería; 2- refacción de las columnas de madera y construcción de nuevas bases de hormigón armado; 3- reemplazo del voladizo del nordeste; 4- arreglo de cielorraso; 5- arreglo de fisuras en la Sala de Conferencias; B) en la Cubierta: 1-limpieza general de tejas; 2- arreglo de tejas; 3- arreglos varios en el Depósito; D) arreglo de desagües; y E) refacciones; y E) refacciones generales en la zona de Biblioteca, Administración y Baños.

7. Por último, y si bien corresponde a 1991, debemos destacarla participación de este Centro en el acto denominado "Encuentro de dos culturas", con homenaje a la ciudad vieja por la Comisión Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación.


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/