ACTIVIDADES 1991

Por tercer año consecutivo, el Centro de Estudios Hispanoamericanos ha organizado un curso destinado a estudiantes y a personas con deseos de conocer aspectos y figuras del pasado santafesino.

Iniciamos esta actividad académica abierta al público en 1989, con un cursillo de cuatro conferencias sobre "La ciudad hispanoamericana", a cargo de los miembros de número, Sres. Víctor Nícoli, Luis María Calvo, Sra. Catalina Pistone y José Luis Víttori, quienes disertaron sobre: "Las ruinas de Santa Fe la Vieja", "Santa Fe la Vieja y la ciudad Hispanoamericana", "La ciudad hispanoamericana en la crónica y en la poesía" y "Evolución de la ciudad de Santa Fe a través de sus planos", respectivamente.

Entre agosto y septiembre de 1990, dictamos un curso más nutrido de nueve disertaciones sobre "Usos, costumbres y tradiciones en Hispanoamérica", interviniendo en el mismo les miembros de número, Sres.: Carlos Ceruti. José Luis Víttori. Luis María Calvo, José Rafael Rosas, Bernardo Alemán, Ignacio Maciel, Jorge Taverna Irigoyen y Catalina Pistone.

El curso de este año se referirá a "Hombres y hechos de Santa Fe". "Nadie medianamente informado, puede leer este titulo sin ligarlo directa y fuertemente a José Carmelo l3usaniche" -escribió Gastón Gori en el prólogo del libro que, con ese título, edité en 1979 la Fundación ARCIEN. Y así es. Lo hemos elegido en homenaje al historiador que te difundió en sus recordados estudios sobre el tema: "Hombres y hechos de Santa Fe".

"El destino de los escritores está dentro de los misterios que motivan sus obras y pocas veces un tercero puede descubrir acertadamente qué es lo que determina la labor del que escribe" -decía Gori-. Pero en el caso de José Carmelo todo es límpido...".

En la misma obra y haciendo gala de esa limpidez que Gori destacé, afirmaba estos principios: "Se juzga el pasado con ligereza, creyendo que basta para hacerlo con sólo volver la mirada hacia atrás, sin comprender que las bambalinas del presente impiden la comprensión del hecho histórico; se torna partida, no a favor de los hombres sino de las ideas que sustentaron y los argentinos se desgañitan en las tribunas y en las plazas ajustando la historia a sus convicciones personales...".

Y anunciaba, enseñando: "... recién tendremos la auténtica historia de la República cuando logremos zafamos de ese mundo ideal y, en un verdadero retomo a las fuentes, emprendamos la reconstrucción del pasado, marchando por los mismos caminos provincianos por los que nuestros mayores, alentados por un tono de pensamiento institucional, salieron desde las distintas ciudades del virreinato (. . .) en procura de la nación anhelada y presentida".

Es lo que pretendemos hacer con el curso que hoy se inicia. Los disertantes, como en años anteriores, serán miembros de número de nuestra institución, exceptuando a monseñor Mendoza y al Prof. Alejandro Damianovich, que son invitados.

El programa a desarrollarse los miércoles a las 18,30 en el Salón de Actos de este museo, durante agosto y septiembre, es el siguiente: 7 de agosto, monseñor Mario Mendoza: "EJ rincón de Antón Martín". El 14: Lic. Hebe Livi: "Antonio Tomás". El 21: Prof. Alejandro Damianovich: "Juan José de Lacoizqueta". El 28: Lic. Felipe Cervera:

"Hemandarias. En septiembre, el 4 no habrá actividad. El miércoles 11 retomará el curso el Dr. Julio del Barco: "Dobrizhoffer". El 18: Dr. Francisco Magín Ferrer: "Lina Beck Bernard". El jueves 26: Dr. Víctor Luis Funes: "Bernardo de Vera y Pintado". Cerrará el cursillo el miércoles 2 de octubre, el Dr. Leoncio Gianello, hablando sobre "Guillermo Furlong".

Santa Fe, 7 de agosto 1991.-


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/