LA CAPILLA DE SAN JOSÉ DEL RINCÓN
Texto y contexto de una obra popular santafesina.
Arq. Rubén Osvaldo Chiappero
Santa Fe, Amaltea, 1990, 65 páginas.
Arquitecta María Clara Supisiche
Publicado en el diario 'El Litoral'. 13-X-1990

Esta obra, que vio la luz hace pocos meses, es el medio de que se sirve el arquitecto Chiappero para decir a la comunidad santafesina: "Conozcamos, valoremos, amemos y, en consecuencia, preservemos nuestras raíces y con ellas, nuestro patrimonio".

El acercamiento al tema lo realiza de lo general a lo particular, comenzando por una ubicación geopolítica del poblado, una síntesis histórica del gobierno del Brigadier, para encarar posteriormente el tema de la arquitectura nacional y regional en el periodo de 1800-1850.

Este recorrido sintético pero claro, pone en contacto al lector con la arquitectura santafesina ayudándole a "ver" las obras que cotidianamente "mira", aclarando la terminología técnica por medio de un glosario muy completo y eficaz, y remitiendo al interesado a una bibliografía amplia y criteriosamente seleccionada.

Respecto de la capilla de Rincón específicamente, el camino elegido va de lo descriptivo a lo crítico, respondiendo de esta manera a objetivos educativos evidentes en toda la obra.

La descripción se apoya en una adecuada planimetría que, juntamente con las reproducciones fotográficas, facilitan la comprensión de esta valiosa obra de arquitectura rinconera en la que se aúnan un característico tratamiento espacial y la utilización de una típica tecnología constructiva.

Este trabajo del arquitecto Chiappero realizado con conocimientos fundados, con gran esfuerzo y con mucho amor, acrecentará la no muy abundante bibliografía especializada en arquitectura de la región, constituyéndose, sin duda, en obra de consulta para quienes se interesen en este tema del patrimonio arquitectónico santafesino.

Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/