ING. ELIAS DÍAZ MOLANO
F.M.F.

El 8 de octubre pasado falleció en la ciudad de Rosario, adonde había regresado para reunirse con sus hijos, luego de permanecer durante varios años en Santa Pe, junto a sus amigos de La Gaceta Literaria que fundara Luis Di Filippo y a sus antiguos compañeros de colegio y universidad, pues aquí vino en compañía de sus padres en 1912, siendo niño, completó sus estudios primarios y secundarios y fue de los primeros egresados en 1926 de la Facultad de Química de la Universidad Nacional del Litoral con el título de ingeniero químico industrial.

A poco de recibido se radicó en la ciudad del sur y a lo largo de su vida laboriosa puso de manifiesto su decidida vocación de educacionista y su profunda inquietud por la investigación de nuestro pasado histórico en la evocación de sus hombres representativos, dejándonos libros de auténticos valores por el equilibrio de sus juicios y el noble afán por hallar en la acción de los protagonistas y sus contemporáneos, en archivos y repositorios, la verdad de sus asertos y hallazgos. Así lo prueban sus documentadas biografías de Nicasio Oroño y Domingo Silva, como su valioso estudio sobre la "Vida y Obra de Pedro de Angelis", prologado por Leoncio Gianello, quien en su detenido análisis hace justicia al "erudito napolitano" y a su autor. "Belgrano en España", con su curioso recorrido por las universidades de Salamanca, Oviedo y Valladolid, revela la seriedad de sus investigaciones sobre los estudios universitarios del creador de la bandera de la Patria. El mismo Dr. Gianello, entonces director del Colegio Mayor Argentino en Madrid, hubo de facilitarle los contactos con las universidades españolas. Anteriormente publicó, en colaboración con F. Hernández "Tierras australes argentinas" (Malvinas y Antártida) (1940), "La Industria Química Argentina" (1952), "Los viajes del Capitán Bossi por la América meridional" (1948), Premio regional de literatura (1950).

Su labor de catedrático y de historiador la compartía con su habitual tarea de periodista, pues colaboró durante muchos años en los diarios "Santa Fe", "La Provincia" y "El Litoral" de esta ciudad y en "Democracia", "Tribuna" y "La Capital" de Rosario. Miembro de número de la Sociedad de Historia de Rosario desde su fundación. También de la "Junta Provincial de Estudios Históricos" y del "Centro de Estudios Hispanoamericanos" de Santa Fe. Su desempeño intenso en colegios y universidades pone de relieve su espíritu abierto a la formación intelectual de la juventud. Director de la escuela vocacional de Villa Constitución y de la escuela de electrotécnica y mecánica de Rosario. Profesor en la escuela industrial anexa a la Facultad de Ciencias Matemáticas y rector del Instituto "Dante Alighieri". Vicedecano de la Facultad Tecnológica de Rosario (1963/64). Delegado Interventor del Instituto de Tecnología de Reconquista, creado por la U .N .L. en 1974 y Organizador y Decano de la Facultad de Ingeniería de Paraná dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos. (1976/79).

Díaz Molano había nacido el 19 de setiembre de 1904 en Cáceres (España).

Amable y comunicativo, siempre pronto a hacer el bien, aquí halló los amigos de toda su vida. Se ganaba la simpatía de quienes lo trataban por la amplitud de su espíritu y su entusiasmo para todas las expresiones que hacen grata la existencia humana.




Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/