vasija cerrada


CONCLUSIÓN
César I. Actis Brú

Finalmente, quiero afirmar que en monseñor Zazpe encontré un genuino profeta cristiano para nuestros tiempos, un santificador sin acepción de personas y un conductor honesto de sus hermanos en el bautismo.

Pero fue sin duda su "profaw" -profao, "me adelanto a hablar"- lo que mantiene viva su presencia en la estimativa popular, eclesial y no eclesial.

Prolongando genuinamente las enseñanzas, propuestas, sugerencia y opciones de las II y III Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en Medellín y en Puebla de los Ángeles -a las cuales contribuyó con su lúcido aporte- el magisterio profético de monseñor Vicente Faustino Zazpe Zarategui fue interpelador de conciencias, intérprete de los acontecimientos cotidianos a la esplendoroso luz del Evangelio, privilegiando las opciones por los pobres y los jóvenes, ampliándolas al Matrimonio y Familia y Vocaciones como prolongaciones inevitables de la pobreza y de la juventud.

Verdadero padre de los pobres, se puso de su lado sin demagogia alguna, optó por los pobres como Iglesia y los pobres, como Iglesia optaron por él.

Así se dio de lleno a las que luego quedarían fijadas como prioridades pastorales para toda Latinoamérica.

Descubrió y defendió popularmente los valores naturales y los lazos sagrados de la familia, promoviendo todos los esfuerzos encaminados a hacerla vivir gozosamente en la fe y fortalecería moralmente en las responsabilidades del amor.

Pero, tal vez, su preocupación dominante fue la juventud. Por ella oró, enseñó, trabajó incansablemente.

Y ante la realidad dolorosa de un Seminario que vio desaparecer y una ausencia de vocaciones jóvenes para la vida sacerdotal, se lanzó al llamado vocacional -permítaseme la redundancia- promoviendo las iniciativas que surgían hasta llegar a ver con gozo la reapertura del Seminario Metropolitano y un florecer de ingresos con finalidad sacerdotal.

En esta línea pastoral trató con afecto y cariñosamente a los sacerdotes y a los religiosos como padre y hermano.

Les dedicó a ellos buena parte de su tiempo, visitando sus parroquias donde confesaba y celebraba las misas y animaba sus reuniones; les predicó retiros y ejercicios espirituales y los tenía permanentemente en el centro de su caridad y de su interés arquidiocesano.

"Los amo" llegó a decir, conmovido, en la homilía de una Misa celebrada en 1978 con motivo del día del arzobispo cuyo tema era "el amor como clave de la relación de obispo con su presbiterio".




Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/