vasija cerrada


PROPÓSITO
César I. Actis Brú


Este trabajo sobre monseñor Vicente Faustino Zazpe Zarategui pretende cumplir con una finalidad: identificar y exponer los núcleos kerygmáticos que subyacen como objetos materiales de la fe y formales de la teología de quien fuera tercer obispo y segundo Arzobispo de Santa Fe (2) entre el 14 de Agosto de 1969 y el 24 de Enero de 1984.

Esta finalidad lleva implícito, en la persona de Mons. Vicente Zazpe, un acto de dulía para con la "única Iglesia de Cristo...que subsiste en la Iglesia Católica gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él" (3). Lamentablemente, tanto la finalidad como el acto aludidos están afectados de una insanable subjetividad por parte del autor.

Ello como consecuencia de -permítaseme el uso del término técnico bíblico- de una tekné hermeutiké personal, particular para abordar y "leer" el horizonte temático propuesto.

Obviamente se obtuvo, entonces, un resultado parcial y provisorio, aunque siempre dentro de un marco teórico delimitado por la Revelación y el Magisterio de la Iglesia.

De allí que, si bien el presente trabajo se propuso en un principio como un informe de investigación, se decidió escoger el género Ensayo para expresar lo más leal y coherentemente posible el "producto final".

No obstante ello, como puede apreciarse en la modesta tabla de contenido que portaliza el trabajo, se mantienen la descripción del método, algunas precisiones y la bibliografía, datos que no son exigibles al género Ensayo ni propios de él.

Finalmente todo el proceso ha sido puesto bajo la protección, auspicio y subsidio de Nuestra Señora bajo la advocación de Sede de la Sabiduría para la Mayor Gloria de Dios.



Notas:

(2) En 1992, con motivo del Quinto Centenario del inicio de la Evangelización en América, a solicitud del Arzobispo de Santa Fe Mons. Edgardo Gabriel Storni por razones históricas, la Santa Sede concede el cambio de nombre, llamándose desde entonces Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

(3) Lumen Gentium Cap. I P.8


Domicilio: 25 de Mayo 1470 - Santa Fe de la Vera Cruz - La Capital - Santa Fe - República Argentina - Código postal: 3000
Teléfono: (54) 0342 4573550 - Correo electrónico: etnosfe@ceride.gov.ar
Página web: http://www.cehsf.ceride.gov.ar/